El psicólogo alemán Herman Ebbinghaus, a finales del siglo pasado, realizó cientos de estudios que dieron mucha información sobre los ciclos de recuerdo y olvido.
Ebbinghaus descubrió que la mayor parte de faltas de memoria se producen inmediatamente después del aprendizaje:
· en el plazo de 1 hora, se olvida más de la mitad del material original
· 9 horas después, se pierde un 60%
· en el plazo de 1 mes, un 80%.
A pesar de esto, sabemos que si el material es revisado periódicamente, la retención puede ser óptima. El repasorefuerza las redes neuronales creadas al aprender nuevos temas y, por el proceso de consolidación, sitúa la nueva información en la memoria a largo plazo.
Si intentamos recordar algo, es importante el repaso. Y éste conviene hacerlo de dos maneras:
· Mientras leemos el material que queremos recordar, parémonos de vez en cuando y pensemos brevemente en lo que estamos leyendo.
· Resumámoslo para nosotros mismos en una palabra o frase; liguémoslo a lo que viene antes o al contexto de nuestro estudio.
Este simple acto de revisión consciente es una de las herramientas más eficaces para aprender y recordar
Gráfico para organizar el repaso luego de una sesión de estudio de 45 minutos.
Sesión de estudio de 45 minutos
1er Repaso: a los 10 minutos
2do Repaso: día después.
3er Repaso: a la semana.
4to Repaso: al mes.
5to Repaso: a los 4-6 meses (en caso de materias extensas).
6to Repaso: toda vez que sea necesario.
me agrado la sesión de estudio ;) es bueno tener una planifición
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