jueves, 7 de noviembre de 2013

Toma de apuntes y Lectura de comprensión

        Lectura activa y toma de notas

          Desarrollar tu comprensión leyendo periódicos, revistas y ficción es algo útil, pueden ganar una ventaja significativa utilizando materiales académicos. Los textos de ciencias sociales promueven habilidades específicas adquiridas al resaltar, utilizar abreviaturas y analizar los conceptos clave. Una gran parte del proceso de pensamiento que se utiliza al leer textos académicos es cuestionar lo que lees, y mantener un registro de tus reacciones a medida que lees hace que te resulte más fácil organizar tus pensamientos una vez que termines con la lectura.

     Tomar apuntes es otra forma de dar nombre al hecho de escribir en los márgenes. Tomar notas a medida que lees te ayuda a interiorizar los conceptos importantes del texto; sólo asegúrate de que el libro sea tuyo antes de escribirlo. Durante este simple tarea, tu mente interpreta y reorganiza el texto, expresando las ideas del autor con tus propias palabras. Tomar apuntes te da la oportunidad de reflejar el significado de lo que has leído; y la oportunidad de estar de acuerdo o en desacuerdo con lo leído. 



  1. Anota el tema o subtema del que hablarán. Haz el título más grande de lo normal.
  2. Es importante dejar sangría para establecer ideas secundarias.
  3. Elabora tus notas de preferencia en forma gráfica (esquemas, mapas conceptuales, cuadros comparativos).
  4. Copia lo que el profesor escriba en el pizarrón, especialmente los ejemplos, soluciones, principios generales y definiciones, listas, fórmulas o soluciones, eventos, fechas, etc.
  5. Abrevia, pero asegúrate que conoces  el significado de todas las oraciones incompletas.
  6. Debes estar atento a captar las ideas principales, por lo general los cambios en la voz indican aspectos importantes, permanece atento al incremento en el volumen o pausas dramáticas. La repetición es una clave de que se ha establecido un punto importante.
  7. Resume con tus propias palabras las ideas principales al final de la página derecha o  escribe ahí las preguntas que necesites hacerle a tu maestro o asesor.
  8. Deja espacios en blanco para aclaraciones o para complementar posteriormente tus notas.
  9. Adquiere tu forma particular de tomar notas. Por ej. Escribir en mayúsculas lo más importante, usar diferentes símbolos para resaltar, escribir en colores diferentes, etc.

Rerenecias:

3 comentarios: